1/4/08

El Espolón del Adamelo

Preciosa escalada de Riglos, y via de escalada más fácil para llegar a la cumbre del Mallo Pisón (el segundo y mas ancho de la foto). El Adamelo es esa especie de arista-espolón que accede al collado que está sombrío en la foto.

Tiene 6 largos, y dos panzas que le dan el grado de V+. Luego, para rapelar, tenemos el comienzo de la línea de rápeles en el collado, que baja por una canal hasta la zona de los Volaos.

Acceso: Para acceder a Riglos, hay que coger el cruce de Puente la Reina hacia Huesca en vez de hacia Jaca. A la media hora aproximadamente pasaremos una garganta y veremos los mallos en el lado opuesto del río. El cruce de carretera acceso del pueblo de Riglos está bastante más adelante en la carretera.
Merece la pena dormir en el Refugio de Riglos, hace poco acondicionado y que nos presta servicios casi de hostal cobrando con precio de refugio (descuento para federados). No hace falta saco, tiene camas con sábanas.

El comienzo de la escalada del espolón del Adamelo es evidente. Solo deberemos localizar el comienzo de la Arista-Espolón a la derecha del mallo Pisón. O sino preguntar, que siempre suele haber alguien en esa zona.

1. Largo (V)

Largo mantenido de V desde el comienzo, bastante largo (la cuerda pesa al final) y con repisas intermedias. Cuando lleguemos a la repisa de las reuniones, deberemos de atarnos en una reunión a la derecha que al principio no se ve, que está justo debajo del primer obstáculo: la Panza del Cabrón.

2.Largo (V+)

La panza al principio impresiona bastante. Veremos el parabolt encima nuestro, pero deberemos superar la panza un poco más a la derecha, que tiene mas sitios para pies y manos. El que vaya de primero, sin embargo, deberá sacrificarse en un balanceo para no cansarse tanto subiendo la panza directamente.
Despues de esta panza, y despues de un pequeño tramo facil, esta la Panza del Pijo (V+). Es en mi opinion el paso más difícil. Los agarraderos de arriba para las manos escasean y deberemos meter las manos en una especie de agujerillo muy gastado y hacer fuerza para tirar para arriba y buscar algun agarradero más más adelante, para conseguir subir la panza.

3.Largo (V)

Después de esta reunión, que parece puesta como reunion intermedia entre un hueco, tenemos un tramo ya de menor grado que nos lleva a una zona un poco más tumbada pero con menos agarradero, y después de esto a la izquierda llegamos a una repisa, con una reunion con un impresionante patio detrás, y encima de la reunión una panza.

4.Largo (V)

Superar la panza es más fácil que lo que parece y es lo que le puede dar dificultad a este largo. Subimos luego una zona ya más cómoda hasta otra reunión en plena arista del Adamelo.

5.Largo (V)

Este largo largo, es un tramo de III+ al principio bastante facil que se progresa rapido. Cuesta un poco encontrar los parabolts en la arista, y tendremos más adelante que buscar unos clavos que parecen estar mal colocados y roza la cuerda. Pero no deberemos, aunque parezca mejor, de meternos por la chimenea de la derecha, y deberemos ir por la izquierda por la arista (ahi siguen los parabolts). Justo al final del largo, la cosa vuelve a complicarse en V mas o menos y te hace pasar un poco mal, justo debajo de una reunión de 3 seguros.

6.Largo (III,II+)

Salvo salir de la reunión (IV por llamarlo de alguna forma) el resto del largo es una medio trepada por terreno precario, siguiendo unos parabolts muy lejanos entre si por una zona muy confusa. En un momento, tendremos que cruzar a la derecha para montarnos en la arista de la derecha, y justo siguiendo un poco mas para arriba, en la zona de la derecha, veremos la reunión.

Los rápeles

Antes de nada, muy importante: la línea de rápeles está colocada en una hondonada que es donde caen todas las piedras que se les resbalan a todos los escaladores que andan en las paredes de las cercanías. Hay que andar muy al loro mirando muchas veces hacia arriba y alerta de los gritos de Piedra! que se puedan oir.

De la última reunión hay que andar un poco por un sendero expuesto pero asegurado con cable que tira para la derecha. Podemos usar la cuerda para pasar con mas seguridad, ya que el terreno es un poco precario (al loro con tirar piedras a la hondonada). Siguiendo el sendero pronto veremos las argollas de rápel.


1.Rapel

Rapel facil que baja de la arista a la hondonada. Luego hay una línea de cables a los que hay que agarrarse fuerte para destrepar una zona de III con juego y piedra suelta.

2.Rapel

Al final de la línea de cables, en una zona delicada, aun agarrandose a la cuerda, hay otro rápel, que baja un resalte con cueva, asi que descuelga un poco. Despues de este rapel se anda un poco hasta el siguiente rápel ya en terreno más fácil.

3.Rapel

Rapel parecido que va bajando los resaltes de la hondonada. Después de este llegamos a la zona de arriba de los volaos, donde se junta la repisa de donde vienen los que escalan las vias de esa zona.

4.Rápel

Impresionante descuelge completo de 40 metros (o más) que acojona y que te hace plantear el comprar autoseguros para el rapel personal. El de abajo se ve como una hormiga, a tus pies la campana de la iglesia de Riglos, y lo peor es cuando al estar descolgado la cuerda da la vuelta y te quedas mirando las vistas de espalda a la pared. El rapel mas impresionante k hemos hecho jamas.

5.Rápel

Último y cómodo rápel que te hace bajar enseguida (al loro con los rapeles en Riglos al bajar las panzas, porque se puede perder apoyo de pie y te puedes pegar con la cara o la rodilla contra la pared).

Material de escalada: Muchos expreses (10 como mínimo), cintas de reunión y buen material para un rapel seguro. No hace falta meter nada en la roca.

Las reuniones en riglos, en cuanto a equipamiento son una gozada. Son 2 hermosas argollas donde puedes montar tu reunión cómodamente. Además tienen un código de colores para saber si una reunión es de rápel, de largo, o de emergencia. Un trabajo bien hecho.

Como observación, empezamos a subir a las 11, y acabamos a las 8 de la noche, y la noche se nos vino encima en los últimos rápeles. Llegamos al refugio con la noche caída. Se nos quitaron las ganas de escalar para unos cuantos dias del cansancio, perdimos la cuenta de los largos k habiamos subido, y el dia siguiente estabamos con el cuerpo k parecia k habiamos hecho montañísmo en los pirineos en vez de escalar.

Jornada OSO ona.




Ahi va un croquis, pero creo k algun largo intermedio no esta puesto, pero para una idea general esta bien:

1 comentario:

JC dijo...

pipiripipiiii hau zelan ostixa dabillll