3/5/08

Escalada en Santa Barbara

3-5-2008

Esta agradable escuela de Hernani recuerda en cierta medida a su compañera escuela de Oro (Araba). Se trata de un curioso peñasco que parece salido de la nada entre baserris y sagardotegis, con paredes muy verticales, en algunos sitios extraplomadas, con vias de grado y de no tan grado. La base de las paredes es una agradable campa, que siempre se agradece. Además es muy cómodo acceder a esta escuela, y puedes tener el coche aparcado muy cerca de la pared.


Como inconvenientes, ahi van algunos: su orientación hace que por la mañana no le de el sol, y por tanto la zona es algo sombría, cosa que no ayuda a la hora de secar la roca. Por ello, después de unos días de lluvia, la escuela puede estar unos días impracticable. Otro inconveniente es que en las vias más conocidas y accesibles (en las de la primera zona), la roca está tan pulida que los agarres dan muy poca confianza, y esto le ha hecho subir un poco el grado.

Los muros son verticales, pero son variados y bonitos. En cuanto a los seguros, las paredes están repletas de quimicos y parabolts. Ideal para pasar una buena mañana de escalada.

Si vamos por la tarde (el sol da a las paredes a la tarde) igual disfrutaremos más la pared, y luego siempre podremos ir a Hernani a hacer un poteillo.

Acceso:

Se venga de donde se venga, hay que, primero, intentar entrar en Hernani, pero viniendo de Andoain o de Usurbil (no de Donosti y Astigarraga). Si venimos de la A-8 desde Bilbo (o de la otra direccion si queremos también), deberemos salir en la salida de Usurbil. Después de tomar la salida siguiendo los carteles hacia Usurbil, pronto aparecerán tambien carteles apuntando a Hernani.

Despues de ir un poco por una carretera nacional y de cruzar rotondas, saliendo hacia Hernani (pasaremos por al lado del famoso museo Chillida-Leku), llegaremos a la rotonda del frontón Galarreta. Aquí hay que andar al loro, porque antes de entrar en la rotonda del frontón, a mano derecha, detrás del frontón, sale una carretera de barrio que nos llevará a los baserris del barrio de Santa Bárbara. Iremos entre bares, baserris y sagardotegis, y en algún cruce deberemos tomar algún cartel que ponga Santa Bárbara. Pronto veremos las paredes destacando entre campas y baserris.

El agua la cogeremos en una fuente que está al lado de la carretera por donde pasaremos, pero un poco antes de llegar a las paredes.

Escalada:

Las paredes tienen en su base el nombre de la vía pegado en una etiqueta. Pero no tienen el grado puesto.

Nosotros ese día escalamos la Uno Veinticinco y su variante. (IV+ y V) pero nos pareció mas grado pq la roca estaba lisa, no agarraba bien y no nos dio confianza.

Luego tiramos un poco para otro sector más a la izquierda, donde están la Txubasqueiro do Pito y Montserrat (con su variante). Andan entre V y V+. La txubasqueiro tiene 2 largos, con una bonita reunión intermedia en una repisa. Nosotros no se concretamente lo que hicimos, mezclamos un poco de las 2 y nos las apañamos como pudimos para llegar a la reunión. Después de la reunión, la roca está más agrietada, pero sigue igual de vertical. La via seguía en V+ pero hicimos un apaño a la derecha para subir en más facil y llegar a la ultima reunión de la cresta.

Detrás nuestro, Andoain y la bonita vista del monte Adarra.

Para bajar, una vez en la cresta hay que tirar a la derecha y una vez en su extremo, hay unas argollas de rapel, o si queremos podremos destrepar (mucho mas aconsejable el rapel).

No hay comentarios: