12/9/09

Ezkaurre por Arista NE (2050m)




Ruta: Subida desde la Arista NE del Ezkaurre; la vuelta por la bajada normal hasta el puerto de Argibiela (1230m).

Fecha: 2009/09/12.

Participantes: Aimar, Unai y Josu.

Dificultad: paso de IV grado en el tramo inicial de la arista.

Desnivel total: 820m.

Desnivel acumulado: 1200m (estimación).

Comentarios: Una magnífica ruta que sube al Ezkaurre desde una de las aristas más espectaculares del pirineo vasco. Aunque en el tramo inicial de la arista haya que "escalar", su dificultad no excede de IV, no obstante, si requiere estar en un buen estado de forma para superar los 1200m de desnivel acumulado. Por la mitad de la arista hay que rapelar 20m, por lo que será obligatorio llevar material de escalada.

Material: Material de escalada para escaladas clásicas. Algunos friends y fisureros. Especial énfasis en cintas y bagas. Ojo con el rapel de 20m.

Descripción:
Comenzamos la excursión en el puerto de Argibiela (1230m). Tomamos una pista evidente que bordea la colina que está sobre el puerto (Punta Abizondo 1673m) y ascendemos hasta un collado que finalmente nos muestra la arista que pretendemos ascender (véase la foto de la portada). Continuamos el sendero que conduce hasta el collado que se encuentra entre el Ezkaurre y Punta Abizondo. A medio camino nos encontramos un cruce donde el sendero se bifurca. Continuaremos el sendero balizado por itos que parte hacia la izquierda y que nos conducirá por caminos pedregosos hasta la base de la arista.

El croquis que mostramos a continuación es bastante fiel a lo que la cresta resulta ser. La cresta se compone de múltiples cumbres que hay que superar y descender para llegar a la cumbre. Esto hace que el desnivel acumulado sea mayor de lo esperado inicialmente.



El inicio de la arista no está muy bien definida ya que la parte inicial es muy ancha, no obstante mientras vayamos ascendiendo se vuelve cada vez más estrecha.

Como primer objetivo nos marcamos alcanzar la cumbre del segundo hombro, a partir del mismo lo técnico habrá pasado y tocará sudar. Hasta la mitad del segundo hombro, deberemos trepar por una caliza de excelente calidad. No es necesario asegurarse puesto que la escalada no superara pasos de II. Lo ideal resulta ir en ensamble, de este modo avanzaremos relativamente rápido por un terreno que ofrece mucha confianza y seguros al mismo tiempo. Avanzando por la arista, la escalada se vuelve cada vez más inclinada, hasta que sea recomendable empezar a escalar en largos, no obstante la adherencia que ofrecen las placas de caliza que sobre salen hacia el final del segundo hombro nos anime a seguir sin asegurar.

Finalmente, justo antes de alcanzar la cumbre llegamos al paso más complicado con el que nos toparemos hoy, una placa de IV+ en adherencia donde no hay seguros (aunque durante la escalada nos hayamos encontrado con múltiples parabolts que nos recuerdan que vamos por buen camino, probablemente este paso sea el único donde nos vendría bien que hubiese uno).

En la parte inferior de la placa metemos un friend en una grieta y fácilmente superamos el paso tras el cual hay un clavo que aprovechamos para no quedarnos en solo friend.

Seguimos 10min por la arista y llegamos finalmente a la cumbre del segundo hombro. Por fin tenemos una imagen clara de lo que nos queda y aunque la escalada haya terminado, lo duro de la excursión está por llegar.

Junto a estas líneas, en la izquierda Unai mirando el circo del Ezkaurre desde la cumbre del segundo hombro.

En la foto de la abajo vemos a Aimar con la Sierra de los Alanos (2159m) de fondo.


Continuamos una entretenida y fácil arista que nos conduce por unos pasadizos formados por dos monolitos que se encuentran en medio de la arista. En breve llegaremos al tercer hombro. Con una cumbre más en nuestro haber, descenderemos al siguiente collado y nos apresuraremos a ascender a la Cima Pitón del Rappel. Este es otro de los pasos de la cresta, el rappel de 20m. El rapel es bastante volado y con sensación de patio ya que en la parte izquierda tiene un patio en el cual puede verse el circo de Ezkaurre y sus impresionantes murallas. Por dicho motivo procuraremos rapelar hacia la derecha del collado (y ojo con las piedras).

El siguiente obstáculo consistirá en alcanzar la cima del Gran Pitón. Aunque por su apariencia parezca que habrá que asegurar, el caminito que llevamos siguiendo desde el collado del rapel nos elevará hasta la base de dos corredores bastante evidentes que desembocan en la cumbre. Es posible ir por ambas, no obstante creemos, que la chimenea de la derecha es la acertada ya que no excede de un paso de II grado, mientras que el de la izquierda a tener un paso de III grado (en ambos casos, se superan fácilmente). Bajo estas líneas una foto al final de la chimenea de la izquierda.

Ver como aumenta la altura nos tranquiliza ya que sabemos que queda poco por llegar a la cumbre. Solo nos quedará la cumbre de el cuarto hombro. De la cima del Gran Pitón tendremos que descender cerca de 120m desnivel hasta llegar al collado que separa ambas cumbres. Una vez aquí, el sendero se vuelve más como y las trepadas son poco frecuentes hasta la cima del cuarto hombro y después hasta la cumbre del Ezkaurre a 2050m.


De la cumbre podemos ver el ascenso que hemos cometido.



















Una vez en la cumbre nos hacemos una foto con Hiru Erregen Mahaia (2455m) y Auñamendi-Anie (2505m) que nos la merecemos.


Ya pensando en una siguiente excursión, descubrimos que el ascenso por la cresta SE del Ezkaurre podría resultar interesante.


Para volver al puerto de Argibiela, volvemos por el sendero normal de subida que rápidamente desciende al collado entre el Ezkaurre y Punta Abizondo y sin pérdida nos conducirá de vuelta al puerto de Argibiela (tiempo de bajada: 1h20min).

Google Maps:


No hay comentarios: