27/9/09

Pico Aspe (2645m) : Arista de los Murcielagos



Fecha: 2009/09/26.

Excursionistas: Aimar, Unai y Josu.

Dificultad: paso de IV grado en el tramo central de la arista y dos pasos de V en la escalada de la antecima del pico.

Grado: D-.

Desnivel total: 1165m.

Comentarios: Una de las aristas más recomendables de los pirineos. Suele andar mucha gente y aunque la roca es muy adherente también está bastante descompuesto por lo que es habitual que caigan piedras de arriba (obligatorio llevar casco).

Material: hay clavos en todos los pasos complicados, pero es necesario llevar cintas y bagas ya que hay muchos bloques donde se puede asegurar. También es recomendable llevar algunos friends que te pueden sacar de un buen apuro si no encuentras alguna reunión. Vamos que hay que llevar todo el material para escalada en clásico. Ojo con el rapel de 20m que hay antes de la antecima.
Las distancias de los largos pueden no ser del todo exactas, pero con cuerdas dobles de 60m no tuvimos ningún problema.

Descripción:

Comenzamos la ruta desde el parking que se encuentra al final de la carretera que viene desde Aisa (unos 8km) a 1480m. En 10 minutos llegamos al refugio de Saleras del llano de Napazal a 1550m. En este punto el camino se bifurca. El camino de la izquierda es el camino habitual que sube al Pico Aspe subiedo por unas campas y después atravesando un lapiaz muy extenso (camino de bajada). Nosotros optaremos por ir por el camino de la derecha que asciende por la garganta de Aísa hasta llevarnos a los pies de la Arista de los murcielagos.

Rápidamente cruzaremos el río que de la garganta de aísa, y siguiendo su cauce río arriba (dirección N), nos adentraremos en una morrena que por senderos pedregosos nos conducirá hasta el collado Aisa. La escalada comienza en el collado mismo con un único largo que una vez superado, exige continuar en ensamble hasta comenzar con la arista. Nosotros optaremos por evitar ese tramo inicial y tomaremos un atajo que empieza a subir la ladera Este 300m metros antes de llegar al collado. De este modo evitaremos la formación rocosa que escala el primer largo y nos acoplaremos en el tramo de ensamble que hemos mencionado.


El ensamble concluye en la pase del primer pico de la arista, donde hay una reunión con dos clavos.

1ºLargo III+ (20m): Escalaremos por una chimenea medio descompuesta que asciende hacia la izquierda hasta una repisa que hay justo debajo de la primer punto. Hay algún que otro clavo, además de un friend que alguno no pudo sacar. De la reunión de este largo, hay dos opciones, la primera consiste en hacer una travesía en horizontal para bordear la punta y destrepar al collado que está entre esta punta y la segunda, o bien podemos escalar hasta la cumbre y también destrepar hasta el collado. En ambos casos se llega al mismo collado, no obstante, lo habitual es bordear la punta.

2ºLargo IV+ (40m): El primer paso complicado que nos encontramos. Desde el collado de donde nos encontramos, nos bloquea un muro de 15m que hay que superar. Está cosido de clavos y la roca tiene mucho agarre. Pero hay un patio fenomenal hacia Candanchu, así que nos apresuraremos a superar los 15m, en dirección diagonal hacia la derecha, para llegar a una semi-chimenea, que nos conducirá hasta la cumbre de esta segunda punta. Una vez más nos sorprendemos con las vistas que tenemos de la antecima del Pico Aspe y sobre todo de su muralla (empezamos pensar en que quizá no estaría mal bordearla...).


3ºLargo (II/III) (50m): Este largo encadena la segunda punta con la punta del rapel. Continuaremos por la arista y atravesaremos un tramo donde la arista se estrecha mucho (es recomendable chapar justo antes y después del tramo afilado para que la cuerda no haga comba cuando vayamos a asegurar a los compañeros). La reunión consistirá en poner una baga al rededor de uno de los bloques que nos encontraremos antes del punto de rapel.


Rapel (20m): Único rapel que nos encontraremos en todo el día. Apenas excede de los 20m y no tiene vuelo, ni patio. Lo único cuidado con las piedras, como ya hemos mencionado, la roca está descompuesta. Una vez rapelado, nos encontraremos en el collado principal de la arista. Un buen sitio para descansar y meditar sobre lo que tenemos que hacer a continuación.



Finalmente optamos por bordear la antecima. Lo lento que la gente avanzaba en la escalada de la antecima, el grado máximo en dos puntos que exige la vía V+ y la constante caída de piedras nos anima a explorar otras opciones como la de bordear la antecima y atacar la cumbre por su cara norte.

4ºLargo (III/Ensamble) (30m): Compartimos el primer largo con los que piensan escalar la antecima. Normalmente es un tramo que se hace en ensamble, pero como la cuerda ya estaba desenrollada pues... Una repisa y reunión generosa, nos da mejores vistas sobre el bordeo que comenzaremos en este mismo punto.



5ºLargo (IV-) (60m): En dirección a una repisa gigante que observamos en el filo que separa la ladera norte con la ladera este, superamos unos resaltes, bordeamos bloques y utilizamos algunos clavos que nos encontramos de camino (parece que el bordeo promete).



La sorpresa llega cuando según nuestras indicaciones, debería de haber una reunión en la repisa misma donde nos encontramos ("...bajo una chimenea con un bloque atascado en lo alto hay una reunión..."). Ni rastro. Finalmente apañamos una reunión con dos friends y un fisurero en una grieta que había de por medio.



Con bastantes dudas, finalmente entramos en la cara norte que parece menos abrupta que la escalada directa de la antecima y con un último vistazo, observamos que aún hay mucha gente haciendo la arista.


5ºLargo (II) (60m): Con espíritu de exploración continuamos una cornisa que empieza recorrer la ladera en horizontal sin ninguna dificultad. No vemos ningún equipamiento e intentamos aprovechar los 60m de la cuerda para estirar lo más posible el largo.

6ºLargo (II): (10m): el bordeo de la antecima finalmente da resultado. Llegamos a una chimenea/corredor con piedra descompuesta que nos suena haber leído que puede llegar a la cumbre.

7ºLargo (III) (50m): debido al patio que hay y la posibilidad que nos echemos alguna que otra piedra, decidimos asegurar este tramo que nos conduce directamente al vértice geodésico de la cumbre del Pico Aspe a 2645m. Miramos hacia la antecima para observar si viene alguno de los que hemos visto escalarla. De momento no hay señales de vida en la arista que une la antecima con la cumbre, y la niebla empieza a entrar suavemente (mal momento).


Esta vez, la foto de la cumbre a resultado ser algo bastante más espontáneo que lo de costumbre. Mucha alegría y mucho cansancio a la vez. Y sobre todo la satisfacción de apañar tramos de arista puramente en estilo clásico que hemos decidido intentar por nuestra cuenta por evitar tramos con mayores complicaciones.


La Arista de los Murcielagos desde la cumbre.


Mapa de la excursión:


No hay comentarios: